Historia

La Rioja tuvo bastante importancia en 1817 sobre el tema del paso que se dirigía a Chile para liberarlo, este paso era el nada menos que Él Come – Caballo. Este paso comienza en Coronel Felipe Varela (departamento de la Rioja) y la llegada es en los puertos de Huasco y Coquimbo.

Este paso obtuvo este nombre ya que en eses territorio se comían los caballos.

Este paso fue conducido por Francisco Zelada y Nicolás Dávila en 1817 con 350 milicianos. Este paso fue uno de los seis pasos elegidos por San Martín para lograr pasar a Chile y liberarlo. Este paso se encuentra a 4.330 msnm (metros sobre el nivel del mar). Este paso junto con los otros 5 pasos fueron analizados por José Antonio Álvarez Condarco.
Alvarez Condarco


El Objetivo que tenia las fuerzas era confundir y dividir las fuerzas realistas que se encontraban en Chile. San Martín con este objetivo ordeno que primero avanzaran las tropas que se encontraban en los pasos de El Portillo, Guana, Planchon y el Come – Caballos. La dificultad que tenia las tropas en el paso era que esto era un corredor ventosos y frío.
Tambien el ejercito del general belgrano coopero destacando a 80 milicianos y 50 infantes.
Se asegura aunque no halla fecha especifica, que el 5 de enero de Coronel Felipe Varela salieron hacia la cordillera de los andes. Pasaron por los departamentos General Lamadrid y tal vez por Vinchina.

Los granaderos en este paso tenían muchas dificultades, y entre unas de esas dificultades, se encontraba la fiebre de la puna que se sentía en las alturas

El paso Come – Caballos es un gran paso histórico lo cual se debe destacar y conservase como patrimonio cultural de La Rioja y la Argentina.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Esta publicación es muy buena es la mejor pero como todo tiene un defecto no dice por que se llama come caballo pero igual mente es la mejor de todas las demas

    ResponderBorrar